Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar
que la razón
es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos
suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que
este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como
“con las TIC
No se puede
aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera
entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la
actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos
provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar
en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.
El paso de la
tradición a la innovación
Debido al uso de TIC, la
transformación de las prácticas sociales y educativas han sido
Significativas y no es un secreto
que estas mismas herramientas han dado pie para que se
Forje una generación más abierta
al cambio y más interconectada con el mundo. Al respecto
Marc Prensky habla de dos tipos de personas diferentes
conectadas con la
tecnología: los nativos
digitales, en primer lugar, son personas que han crecido con las
nuevas tecnologías, han estado
rodeados y usando computadores, video juegos,
reproductores digitales de
música, celulares, video cámaras y otros juguetes y herramientas ¿Cómo ven los
docentes las TIC? Percepciones, uso y apropiación de la era digital; mientras
que los inmigrantes digitales son aquellos que si bien no nacieron
en el mundo digital, llegaron a
fascinarse en algún momento de sus vidas por la utilización
de las nuevas tecnologías.
De acuerdo a lo anterior, una de
las percepciones más comunes entre los docentes es que las nuevas generaciones
tienen una disposición mayor a estas tecnologías y las utilizan con más
facilidad, lo que significaría una desventaja para los docentes que han
aprendido a usarlas en una etapa avanzada de su vida, pues ellos sienten que no
están al mismo nivel, en cuanto a TIC, que sus estudiantes. éste es el mayor problema que enfrenta la
educación pues
“los instructores inmigrantes
digitales, que hablan un idioma anticuado (el de la era predigital), están
luchando para enseñar a una población que habla un lenguaje completamente
nuevo”, debido a lo que la brecha generacional se hace cada vez más grande y
las iniciativas que emprenden los docentes no son lo suficientemente valoradas
por los alumnos.
Desde principios de este siglo,
se ha intentado hacer una incorporación gradual de las
tecnologías de información y
comunicación en la educación, por lo cual los centros
educativos se han visto en la labor
de capacitar a sus docentes para que conozcan los
beneficios de estas herramientas
y para que poco a poco empiecen a utilizarlas como apoyo
a sus clases.
Siguiendo por este camino, fue
común encontrar es que aunque muchos docentes hacen un esfuerzo por adaptarse a
estas tecnologías, prefirieren las prácticas tradicionales, por lo cual siguen
prefiriendo la presencialidad. Algunos profesores encuentran una explicación de
este fenómeno en lo vertiginoso del cambio que han generado estas tecnologías y
la necesidad de adaptación que todavía tienen una gran parte de la comunidad
Educativa
la tradición tiene un peso muy grande y muchos
docentes que han pasado gran parte de su vida en el aula de clases, no
entienden por qué si siempre han utilizado el mismo método que les ha dado
resultado, ahora deben cambiarlo para integrar las TIC. “En esto la tradición
es muy importante, si llevas enseñando mucho tiempo de una manera, para que vas
a cambiar la forma de enseñar” dicen algunos profesores aun . Adicional a esto
desconocen que existe una amplia gama de fuentes de información que acercan de
forma más eficaz y económica el conocimiento a la sociedad; ahora los libros no
son las únicas fuentes, sino que existen saberes mucho más avanzados y
especializados que se encuentran disponibles en la web, con un alto nivel de
confiabilidad al estar avalado por Universidades y centros de investigación
internacional
y que la educación ha visto la
necesidad de modificar sus prácticas para incluir algo de tecnología para lograr
que los estudiantes, nativos digitales en su mayoría, se adapten mejor al
proceso educativo y con ello puedan venir mejores resultados en el campo
académico.
En estos tiempos, algunos
profesores aluden a que se ha pensado que la clase magistral Donde solo el
docente habla y el estudiante toma nota, no es la adecuada para este tiempo en
que se cuenta con los medios necesarios para enriquecer la enseñanza.
Paradójicamente, los docentes aseguran que esa es la clase que prefieren los
alumnos: un espacio presencial donde todos puedan interactuar y construir
juntos el conocimiento. Esta afirmación me ha llevado a pensar que existe una
falta de conciencia por parte de los estudiantes del potencial educativo que
pueden tener los procesos de aprendizaje si son apoyados en las TIC tanto
dentro como por fuera del salón de clase; es decir que aunque los alumnos son
en su mayoría sujetos de la era digital,
no ven en estas herramientas más que un espacio para la comunicación y ocio.
You
Scored as Estudiante Interpersonal
Te gusta:
Tener muchos amigos, hablar con la gente, unirse a grupos y juntarse con la
gente. Destacas en: Entender a la gente, liderar, organizar, comunicar, vender,
manipular y resolviendo y mediando conflictos. Aprendes mejor: Compartiendo,
comparando, relacionando, entrevistando y cooperando. Tus areas mas debiles
tambien las puedes mejorar.
Estudiante
Interpersonal
|
89%
|
Estudiante
Logico/Matematico
|
86%
|
Estudiante
Naturalista
|
80%
|
Estudiante
Verbal/Linguistico
|
75%
|
Estudiante
Intrapersonal
|
65%
|
Estudiante
Visual/Espacial
|
58%
|
Estudiante
Corporal/Kinestesico
|
40%
|
Estudiante
Ritmico/Musical
|
36%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario